lunes, 6 de octubre de 2014

Jaime Eduardo Reyes Martínez
Texto de la carta enviada por el doctor Jaime Eduardo Reyes, al Directorio Conservador de Ibagué. 

Manifestamos que nos identificamos con su visión de partido, la convocatoria a la unidad de la colectividad inspirada un programa propio de desarrollo y progreso para el Tolima

"Señor
Luis Fernando Herrán Méndez
Presidente del Partido Conservador de Ibagué

Estimado dirigente y amigo, reciba un cordial saludo, lleno de aprecio y cariño. Por su intermedio quiero expresarle al Partido en el que he militado algunas reflexiones sobre el futuro de la colectividad y de nuestra participación en el desarrollo del Tolima
LA IMPORTANCIA DEL PARTIDO CONSERVADOR
El Partido Conservador es uno de los más importantes del País y de América Latina, además de ser un partido histórico, de ayudar a construir por décadas la república de Colombia, es ejemplo de institucionalidad, coherencia y disciplina.
Gracias al respaldo popular, hoy por hoy, el Partido Conservador del Tolima afronta uno de sus mayores retos de cara a las próximas elecciones regionales: comandar los destinos del departamento y de muchos municipios durante el próximo cuatrienio 2016-2019. También afronta el reto de repeler las intromisiones de dirigentes ajenos a la colectividad.
Los resultados de las pasadas elecciones nacionales en el Tolima dan cuenta que el conservatismo está más vigente que nunca, gracias al trabajo de los candidatos a la Cámara de Representantes y de sus movimientos, el Partido Conservador logró ser el más votado en las elecciones al Congreso en el mes de marzo, además fue el segundo más votado en las elecciones al Senado.


LA VOCACIÓN DE PODER
En una actitud sin precedentes, las bases del Partido expresaron que la vocación de poder debe ser un principio fundacional de la colectividad, con su comportamiento y votos, mostraron que hoy por hoy el talante hace parte del ideario de la mayoría de los Tolimenses. Además, la actitud valerosa de Martha Lucia Ramírez convocó a miles de personas en la primera vuelta presidencial, ella les recordó a todos lo importante que es luchar por los ideales aun contra viento y marea, el liderazgo de los dirigentes locales indicó la ruta a seguir si se desea ser alternativa de poder.
El proceso político mostró que aunque el Partido Conservador del Tolima es diverso, como lo es en el País, y por lo tanto representado en varias vertientes, el propósito superior es servirle a la Nación y en particular a nuestro departamento. Hoy millones de colombianos, y en particular miles de Tolimenses están orgullosos de identificarse con un Partido vivo y vigente, un Partido que está pensando en el siglo XXI. El Reto para los dirigentes del Partido solo se compara con los anhelos de progreso de sus bases.
Esta verdad, irrefutable, debe ser tomada en cuenta de cara al proceso electoral regional que se avecina. Fieles a las expectativas de las bases, le corresponde a la dirigencia del partido brindar los apoyos y las garantías para que los dirigentes locales y regionales alcancen la victoria en las elecciones de octubre de 2015. Superar los resultados de hace cuatro años atrás es posible. Podríamos elegir cinco diputados, decenas de concejales, 18 alcaldías propias y 15 en alianza.
SI NO HACEMOS POLÍTICA OTROS DECIDEN POR NOSOTROS
De otra parte, es evidente que existen dirigentes de otros Partidos que aprovechando su poder político y la falta de unidad de la colectividad están intentando relegar al Conservatismo a instancias de segundo nivel cuando de lejos la realidad electoral muestra que el Partido Conservador está llamado a liderar los procesos de cambio hacia una nueva política departamental. Conociendo como conozco a las bases del Partido, estoy convencido que ellos no podrán lograr su cometido. En mi caso, no estoy dispuesto a permitirlo y sé que muchos piensan igual que yo.
Lo anterior llama la atención sobre el futuro de la colectividad, y en particular sobre el trabajo que debe realizarse. El gran estadista conservador del siglo XX Álvaro Gómez Hurtado, planteaba con razón, “si no hacemos la política, otros la hacen por nosotros”. El Partido Conservador en el Tolima debe hacer política para que otros no decidan por nosotros, esto es acercarse a las bases, estudiar los problemas, proponer soluciones a estos, ir a las urnas y buscar el favor popular. El Partido conservador tiene la capacidad de liderar los procesos del desarrollo, lo hemos hecho de manera individual pero debemos hacerlo colectivamente, de manera compartida. Así seremos más eficientes.
La tarea debe empezarse con la formulación de una propuesta política de gobierno que atienda la demanda social y que exprese los anhelos del conservatismo, se requiere retomar el estilo de comunicación directa con las comunidades que tanto éxito alcanzó y que permitió los logros que hoy se reconocen a los gobiernos de Francisco Peñaloza y Oscar Barreto.
UN PRIMER BORRADOR DE UNA PROPUESTA.
Construir la propuesta colectivamente en todos los 47 municipios es un imperativo. Esa debe ser nuestra primera tarea de cara a las elecciones del año entrante.
No hay duda que luchar por disminuir la desigualdad, superar la pobreza y alcanzar mayores niveles de crecimiento es una tarea inaplazable que convoca a todos los Tolimenses. Alcanzar estos fines requiere de pensar diferente, actuar diferente, romper paradigmas. En esto tenemos que ser revolucionarios, no podemos caer en los lugares comunes de siempre.
Ciertos problemas estructurales del Departamento deben ser objeto de estudio y de formulación de propuestas; la salida a la crisis de la red hospitalaria y el mejoramiento del servicio de salud, la pavimentación de vías secundarias y el apoyo al mantenimiento de vías terciarias, un mayor acceso a educación de calidad en todos los niveles, el impulso al desarrollo rural integral en todos los municipios y en particular en el Tolima profundo, el impulso a nuevas apuestas productivas respetuosas del medio ambiente y la lucha frontal contra el calentamiento global.
Durante el próximo cuatrienio, con o sin acuerdo en la Habana, los Tolimenses tenemos que trabajar en resolver los problemas que incrementan la brecha social y que causan la demanda social, debemos buscar caminos de reconciliación y paz. Los valores democráticos de la seguridad y la libertad tan propios del conservatismo no pueden ser relegados, la paz necesita de estos.
Debemos crear oportunidades para todos los Tolimenses y trabajar porque se aprovechen, debemos crear capacidades humanas, está prohibido seguir excluyendo a las personas, esta característica de los últimos veinte años de la política tolimense debe terminar, no es fácil porque quienes han fortalecido sus jefaturas políticas de esta manera nunca estarán de acuerdo con dar un paso al costado."


JAIME EDUARDO REYES 

No hay comentarios:

Publicar un comentario